domingo, 10 de marzo de 2013

Categorías Gramaticales y Partes de la Oración


Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras de un idioma, es decir, una antigua clasificación de las palabras según su tipo. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término. En concreto, una categoría gramatical es parte de la oración o categoría morfosintáctica.
Son categorías gramaticales los:
Sustantivos o nombres
Adjetivos
Los determinantes: Artículos
Preposiciones
Adverbios
Verbos
Conjunciones

El sustantivo o nombre

Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.

Clases de sustantivos:
- contable (coche) / incontable (leche)
- propio (Juan) / común (pan)
- simple (puerta) / compuesto (lavacoches)
- concreto (almacén) / abstracto (belleza)


El adjetivo

Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.

Grados del adjetivo:
- positivo: Este es un postre dulce.
- comparativo: este postre es más dulce que aquel.
- superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.

Clases de adjetivos:
- especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
- explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca

El verbo

Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado. Ejemplos: estudiar, vivir, atender, mascar, escuchar. Los tiempos verbales se dan en tres Modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.

Los tiempos son:

- Simples: Presente, Pretérito imperfecto, Pretérito perfecto simple, Futuro imperfecto, Condicional...
- Compuestos: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito anterior, Futuro perfecto, Pretérito  pluscuamperfecto, Condicional perfecto.

Las formas no personales no presentan desinencia de número y persona. Son el infinitivo: cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.

El adverbio

Es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio.

Clases de adverbios:
- Lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá.
- Modo: así, bien, mal, etc.
- Tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
- Duda: quizás, tal vez, acaso.
- Cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
- Afirmación: sí, también.
- Negación: no, tampoco.

La preposición

Es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos.
Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

La conjunción

Es una categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza para unir palabras y oraciones.

Clases de conjunciones:
- Copulativas: y, e, ni.
- Disyuntivas: o, u.
- Adversativas: pero, mas, sino.
- Concesiva: aunque.
- Causales: porque, pues.
- Condicionales: si.
- Comparativa: tan, tanto, que, como.
- Consecutivas: tanto, que, luego.
- Concesivas: aunque.
- Finales: para.
- Completiva: que, si.

Locución conjuntiva: se trata de un grupo de palabras que equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). Las hay del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de que, ya que, puesto que, con tal que, hasta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por más que, para que, etc.

Los determinantes

Siempre aparece delante de un nombre (o una palabra que funcione como tal) para concretar su significado: nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser: artículos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

 Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o  desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).

El sujeto

El sujeto es uno de los sintagmas requeridos por los verbos finitos no impersonales, por tanto es uno de los
elementos destacados de la mayoría de oraciones en esas lenguas. El sujeto es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación. Semánticamente, el sujeto puede tener muchos papeles diferentes: agente, paciente, experimentante, causa, etc.

Complementos Circunstanciales

Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, por un sintagma preposicional o por una oración subordinada, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

- Objeto directo
- Objeto indirecto
- Modo
- Tiempo
- Lugar

Objeto directo

La función que desempeña un sintagma nominal, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva que es requerida de forma directa y obligatoria por un verbo transitivo.
En los siguientes ejemplos, el verbo "derrotar" es transitivo porque presenta un significado incompleto que necesita ser completado por una unidad que aporte el significado que le falta.

Objeto indirecto

Constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción verbal expresada por el verbo. De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (caracterización semántica), y suele ser más a menudo persona que cosa.

Modo

Es aquel que expresa el modo en que se realiza la acción verbal. Este complemento es fácil de reconocer puesto que responde a la pregunta: ¿Cómo?
El Complemento Circunstancial de Modo no concuerda con el sujeto ni con otros Complementos, es decir es invariable ante cambios en el género o en número:

Tiempo

Es aquel Complemento que añade al conocimiento del receptor alguna información referente al tiempo en que ocurre o se desempeña la acción verbal.
El Complemento Circunstancial de Tiempo se reconoce en una oración al realizar la siguiente pregunta: ¿Cuándo?

Lugar

Es aquel complemento que añade al conocimiento del receptor alguna información referente al lugar en el que se desempeña la acción verbal.
El Complemento Circunstancial de Lugar se reconoce fácilmente en una oración al realizar la siguiente pregunta: ¿Dónde?



No hay comentarios:

Publicar un comentario